viernes, 11 de marzo de 2011

cuestionar


1.- EL SUELO ES UN RECURSO RENOVABLE? SI O NO? PORQUE?
Los suelos es la capa fértil de rocas descompuestas y materia orgánica que habitualmente contiene aire, agua y nutrientes en texturas y estructuras típicas.
En el suelo se llevan a cabo complejos procesos de acumulación, almacenamiento y transformación que permiten la supervivencia y el funcionamiento del sistema natural y la vida humana. Permiten el proceso de descomposición y reciclaje de las sustancias que reciben en forma natural o por acción del hombre y constituyen el hábitat natural de plantas y animales, que a su vez desempeñan funciones específicas en los procesos del sistema natural como el ciclo del agua y los ciclos de los elementos y en él tienen lugar gran parte de las transformaciones de la energía y de materia de los ecosistemas.
El suelo es un elemento frágil del medio ambiente, un recurso natural no renovable puesto que su velocidad de formación y regeneración es muy lenta mientras que los procesos que contribuyen a su degradación, deterioro y destrucción son mucho más rápidos

2.- CUANTO TIEMPO TARDA EN FORMARSE O REGENERARSE LA CAPA SUPERFICIAL DEL SUELO
En los suelos jóvenes, de menos de 10.000-15.000 años, que corresponde aproximadamente al Holoceno, se han formado en unas condiciones del medio, en concreto del clima, muy semejantes a las actuales. Se denominan suelos de ciclo corto, monocíclicos o monogénicos, o simplemente suelos actuales. Por el contrario, a medida que un suelo es más viejo, mayor es la posibilidad de que su evolución se haya visto afectada por los cambios climáticos que han tenido lugar a lo largo del Cuaternario.


En el clima húmedo y materiales volcánicos, en menos de 100 años. Sin embargo, sobre calizas duras y clima templado-frío, 1 cm de suelo tardaría en formarse alrededor de 5.000 años. Un horizonte superficial (Ah húmico), tarda entre 1 y 1.000 años; un horizonte de alteración (Bw cámbico) más de 1.000 años. Un Vertisol, suelo que tiene más de un 30% de arcillas hinchables (esmectitas) en todos los horizontes, tardaría entre 3.000 y 18.000 años; un Ultisol, suelo de climas templados y húmedos, con horizonte argílico y baja saturación en bases, tardaría más de 1.000.000 de años. Por último un Oxisol, suelo rojo compuesto de cuarzo, caolinita, óxidos de hierro y aluminio, con pequeñísimas proporciones de materia orgánica, tardaría en formarse entre 1 y 2 millones de años.

3.-QUE ESPESOR TIENE LA CAPA MAS SUPERFICIAL DEL SUELO

- Capa superficial: tiene un grosor que varía de 500 a 1.000 metros. Formada fundamentalmente por una delgada porción externa, llamada suelo, y por rocas sedimentarias.

4.-PORQUE SE DICE QUE EL SUELO ES O FUNCIONA COMO UN FACTOR NATURAL
El suelo, la capa más superficial de la corteza terrestre, constituye uno de los recursos naturales más importantes con el que contamos al ser el substrato que sustenta la vida en el planeta. Un suelo es un factor natural porque esta formado por la progresiva alteración física y química de un material original o roca madre a lo largo del tiempo, bajo unas condiciones climáticas y topográficas determinadas y sometido a la actividad de organismos vivos.

5.- A QUE NOS REFERIMOS CON METEORIZACION DE UN SUELO

La meteorización es la desintegración y descomposición de una roca en la superficie terrestre o próxima a ella como consecuencia de su exposición a los agentes atmosféricos, con la participación de agentes biológicos

6.- PORQUE ES IMPORTANTE QUE EL SUELO SEA UN HABITAD DE LOS MICROORGANISMOS

Porque el  habitad de estos microorganismos es la fase más importante sobre el sustrato inorgánico, ya que con sus procesos vitales y metabólicos, continúan la meteorización de los minerales, iniciada por mecanismos inorgánicos. Además, los restos vegetales y animales a través de la fermentación y la putrefacción enriquecen ese sustrato.


7.- A QUE NOS REFERIMOS COMO HORIZONTES DE UN SUELO

. A lo largo de su evolución el suelo se van diferenciando capas verticales de material generalmente no consolidado llamados horizontes, formados por constituyentes minerales y orgánicos, agua y gases, y caracterizados por propiedades físicas (estructura, textura, porosidad, capacidad de retención de agua, densidad aparente), químicas y físico-químicas (pH, potencial redox, capacidad de intercambio catiónico) que los diferencian entre sí y del material original. El conjunto de horizontes constituye el perfil del suelo y su estudio permite dilucidar los procesos de formación sufridos durante su evolución y llevar a cabo su clasificación dentro de las distintas clasificaciones  de suelos.


8.-  A QUE SE LE LLAMA SUELO ARENOSO
Se le llama suelo arenoso a que no retiene el agua, tienen muy poca materia orgánica y no son aptos para la agricultura.
-       QUE ES UN SUELO LIMOSO
Formado por arcilla constituida por silicato de aluminio hidratado. Este tipo de suelos esta húmedo o hidratado y en estas condiciones resulta pegajoso, y cuando se encuentra seco es muy fino y suave. Tiene consistencia y gracias a eso puede ser modelado. En la agricultura se conocen como pesados y húmedos aparte de que son impermeables dado que no dejan pasar el aire y el agua
   
     
-QUE ES UN SUELO ARCILLOSO
Este tipo se suelo se caracteriza porque están  formados por granos finos de color amarillento y retinen el agua formando charcos. Y si  se mezclan con humus pueden ser buenos para cultivar.
9.- QUE TIPO DE SUELO TIENE UNA BAJA CAPACIDAD DE RETENCION DE AGUA

Suelos pedregosos: Formados por rocas de todos los tamaños, no retienen el agua y no son buenos para el cultivo.

    
10.- PORQUE ES IMPORTANTE CONOCER:

-EL PH DEL SUELO
Es importante porque dependiendo el tipo de pH que se encuentren en el suelo, depende el crecimiento de plantas y la clasificación de cada tipo de suelos, que son ácidos neutros o básicos.

-SU CONDUCTIVIDAD ELECTRICA

Para determinar la salinidad del suelo

-SU PORCENTAJE DE MATERIA ORGANICA
    
Con el fin de establecer un control de la nutrición, del riego y del lavado de elementos potencialmente contaminantes

No hay comentarios:

Publicar un comentario